lunes, 25 de agosto de 2008


Lucila de María del Perpetuo Socorro, más conocida bajo el seudónimo de Gabriela Mistral en el mundo de la literatura, quizás por su admiración a Gabrielle D’Annunzio y Frèderic Mistral. Nació un 7 de abril de 1889 en la ciudad de Vicuña y falleció a la edad de 67 años en Nueva Cork, el 10 de enero de 1957.

Una vida silenciosa, que comienza con la ausencia de un padre, teniendo a su madre como bastón quien le enseño el mundo a través de las palabras, es en ese momento que desarrolla un don pedagógico que le permite comunicarse con sus alumnos con facilidad.

Desde 1914 comienza a utilizar su seudónimo con las que se destacó en los Juegos Florales de Santiago, en el cual obtuvo el premio máximo con sus Sonetos de la Muerte

La muerte y el amor se convierten en unos de sus temas principales que plasmó en la mayoría de sus obras tales como: Desolación, Tala, Ternura, Lagar, Lecturas para mujeres, Nubes blancas y breve descripción de Chile, Antología, Recados contando a Chile y una edición póstuma de Poema de Chile en el año 1967.


El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Con este galardón se convierte en el primer literato latinoamericano en ser premiado con el Nóbel. En la ceremonia de premiación fue llamada la "reina de la literatura latinoamericana".
Y más tarde recibió el Premio Nacional de Literatura .

No hay comentarios: